ZONA A1
10 de septiembre de 2023
Atenas resurgió sobre el final y se quedó con la victoria
Los dirigidos por Soto tuvieron el electrónico a favor durante 30 minutos, pero Atenas lo quebró en el último tirón y se llevó la victoria por 77 a 70. La figura de la noche fue Facundo Attademo con 29 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, mientas que, para los locales, no fueron suficientes los 14 puntos de Pedro Lucaccini.
Por la sexta fecha del clausura de la zona A1, Hogar Social recibió en su estadio a Atenas. Ambos equipos llegaron al estadio convencidos de llevarse la victoria, los dueños de casa estuvieron al frente del electrónico durante casi todo el juego hasta que la visita quebró el tanteador a falta de cinco minutos del cierre, para quedarse con la victoria por 77 a70.
El inicio fue tardío, hasta que Ochoa, pasado el minuto de juego, movió dos lugares en el tablero y luego Lucaccini, repitió la acción para poner a su equipo al frente por cuatro unidades. Atenas trató de contrarrestar con una defensa zonal que dio resultados favorables con Sánchez en el ataque, quién la clavó en el aro. El juego levantó velocidad rápidamente y el Rojo, aprovechó la mano caliente de López para convertir un doble triple e imponer un parcial de 12-8. Los dueños de casa, con el ingreso de Acosta, encontraron el socio perfecto para Lucaccini (8), que convirtió desde los 6,75, como así también en la pintura pasando al frente por tres unidades 16-13. Atenas no canalizó los avances, ante un rival que aguantó el poste en todo momento, aprovechó su desconcierto y se llevó el episodio por 22 a 20.
En el segundo pleito, Pendenza marcó la pauta desde los 6,75, mientras que Spivak hizo lo propio en el perímetro para adueñarse del parcial por 5-0 (27-22). Atenas buscó la princesa naranja en el centro y comenzó a armar juego por los costados, pero no dio resultados, ya que Acosta, recuperó el balón en el poste anotando tres más y abrió el juego para que Bilos, Rotela y compañía, hagan su trabajo en la pintada y llevar los números a ocho (36-29). La visita se perdió en el parqué y el Verde, en un gran momento colectivo, resolvió el embrollo, sin descuidarse la espalda, ya que su adversario venía por detrás. Como no está muerto quien pelea, Attademo se puso el overol y azotó dos misiles desde el exterior, poniendo suspenso al entuerto, pero aun así, no fue suficiente. Hogar supo resolverlo y se llevó el cuarto por 40 a 39.
Luego del descanso se mantuvo la paridad de juego, ambos quintetos muy intensos en busca de dominar la naranja. El local golpeó primero con Tolosa en el poste bajo asegurando porotos, de repente sufrió el contraataque. Aman, con un excelente trabajo de recuperación y López, se filtraron por la defensa rival, llevando los números a la igualdad de 45. El Verde se desconectó por un momento y sus caras lo decían todo. Atenas supo pasar al frente desde la línea de libres, pero solo por unos segundos. El buen trabajo de los internos de ambas parcialidades, hicieron del juego, algo muy vistoso y entretenido, jugándose de lado a lado con mucha velocidad, tanto por tanto. El dueño de casa rompió el molde y sacó una bomba de las manos de Bilos para sumar tres puntos más, en un momento clave, dominando el tablero por siete. Attademo sumó tres para su equipo para romper el maleficio, pero no alcanzó para revertir la balanza. Así se esfumó el tercer pleito por 58 a 52 favorable a Hogar Social.
El último chico fue la batalla por el honor. Hogar dominó de arranque capitalizando en aro ajeno. El Griego armó una defensa en bloque y gracias a ello recuperó la naranja otorgando la responsabilidad al zurdo Attademo (29), que con la mano caliente anotó con tres tiros del poste alto, despegando por primera vez en el partido y pasar al frente por cinco (65-60). El anfitrión se sintió incómodo sin poder conectar con el balón, debido al trabajo de Borrajo y compañía en la organización del juego. Pero a cinco minutos del cierre, la historia cambió por completo. Atenas encontró efectividad con su clave defensiva y de esta manera quebró psicológicamente a su rival y dominar plenamente el juego. Hogar sintió el golpe y se entregó. De esta manera se cerró el partido con victoria para los de calle 13 por 77 a 70.
Síntesis:
Hogar Social (70): Pendenza 12; Rondinone 4; Lucaccini 14; Ochoa 6 y Espósito (F.I.); Acosta 9; Spivak 6; Rotela 6; Bilos 7 y Tolosa 4.
DT: Franco Soto.
Atenas (77): Oviedo 1; Aman 11; López 14; Sanchez 14 y Rivelli (F.I.); Qüin 2; Borrajo 6; Attademo 29; Paoletti y Erra.
DT: Franco Rivarola.
Parciales: 22-20; 40-39 (18-19); 58-52 (18-13); 70-77 (18-25).
Árbitros: Fabricio Vito – Darío Castellano.
Estadio: Hogar Social, Berisso.