ZONA A1
6 de julio de 2024
Atenas derrotó al Tricolor y se metió en la final
Foto: Alejandra Aubert
La semifinal se repite una vez más, pero esta vez el resultado fue distinto, Atenas derrotó a Platense por 77 a 72 y se metió, luego de cinco años, nuevamente en una final de la APdeB. Juan Pablo Pedemonte fue lo mejor del Griego con 13 puntos y 5 rebotes, mientras que los 30 puntos de Lucas Jara no fueron suficientes.
Por una de las semifinales del Apertura de la APdeB, Platense recibió en el Julio Costa a Atenas. Ambos equipos se vienen enfrentando en esta instancia desde el 2023, donde el Tricolor se quedó con ambos juegos, pero esta vez la balanza se inclinó y Atenas se quedó con la victoria por 77 a 72.
En el amanecer del espectáculo Aristu sacudió el tablero dos lugares para poner a su equipo en ventaja, luego Jara repitió la acción poniendo el primer parcial 4-0. El Griego arremetió con Aman en la pintura acompañando por Schroeder pasando al frente por dos (6-4). El juego levantó vuelo y se vivió con mucha intensidad, el Tricolor se perdió y la visita aprovechó la bolada para alejarse con un juego defensivo con recuperación en el centro. Atenas movió la princesa naranja de un lado al otro y encontró lugar en la pintura Sánchez, Schroeder y compañía para ponerse a seis por encima (19-13). El anfitrión intentó pero no pudo revertir el resultado, el Rojo fue superior y se llevó el primero 25 a 20.
En el segundo episodio, el anfitrión arrancó mejor con Aristu en el perímetro sumando dos puntos valiosos. Atenas intentó por los costados fisurando la defensa rival con Schroeder y Borrajo para despegar por ocho (31-23). Platense no supo quebrar la muralla que el Griego plantó en el poste bajo y complicó su desempeño, por otra parte, la visita aprovechó llegando al doble dígito (33-23). En un juego a puro corazón, el local arrimó los números, pero Irigoiti castigó desde los 6,75 para mantener distancia de seis (38-32) y Attademo repitió la acción marcando la pauta. El Tricolor nada pudo hacer y los forasteros se llevaron el capítulo 48 a 35.
Luego del descanso, los pupilos de Mauro Tartaglia tenían la necesidad de revertir su juego como así también el marcador, pero Irigoiti apagó esa ganas anotando en el poste. El juego se volvió duro en los perímetros , con recuperación por ambas parcialidades, pero erráticos a la hora de la anotación. Pedemonte y Oviedo sumaron de a tres para disparar la diferencia a 16 (59-43). El Tricolor sintió el golpe y le costó retomar la senda del gol, solo llegó a la línea con Paoletti y Noguera para descontar la distancia. Atenas perdió las marchas y Paoletti azotó con el tiro exterior para dar vida al local. Borrajo devolvió la gentileza en un partido no apto para cardiacos. El Griego lo aguantó y se llevó el entuerto 63 a 57.
El último chico fue a pura máquina por ambos quintetos. El anfitrión golpeó primero con Jara poniendo a su equipo a solo cuatro puntos (63-59). Pedemonte nuevamente desde los 6, 75 llevó tranquilidad, ante un rival que de a poco comenzó a tomar posesión de la naranja. Platense empujó desde el fondo y se puso a uno, revirtiendo los 13 puntos en contra (66-65). Atenas arremetió sumando de a tres para de esta manera barajar y dar de nuevo, en un partido digno de una final. Con garra y corazón, Atenas supo manejar los tiempos coronando una noche soñada para el pueblo Griego. Platenses intentó sobre el final, pero nada pudo hacer. El Rojo se llevó la victoria por 77 a 72.
El próximo jueves desde las 21:30 hs se enfrentará a Estudiantes, en Banco Provincia, para definir quién es el nuevo campeón del Apertura 2023.
Síntesis
Platense (72): Jara 30; Genoro 9; Rausch 1; Aristu 8 y Noguera 13 (F.I.); Herrera 2; Paoletti 7; Monterrubianesi 2; Mariano y Viale.
DT: Mauro Tartaglia.
Atenas (77): Schroeder 9; Oviedo 3; Aman 12; Sanchez 12 y Irigoiti 10 (F.I.); Borrajo 9; Qüin 2; Pedemonte 13; Attademo 7, L. Qüin y Erra.
DT: Franco Rivarola.
Árbitros: Fabricio Vito – Walter Miloco – Matias Dell´Aquila
Parciales: 20-25; 35-48 (15-23); 57-63 (22-15); 72-77 (15-14).
Estadio: Julio Costa, Platense.