Lunes 20 de Enero de 2025

NOVEDADES

25 de julio de 2024

Diego Ebra: “La idea es tratar de proyectar a los menores a la primera del club”

Foto: Anto Otaran

Por: MATIAS RUFINO

La campaña de Villa San Carlos, con la llegada de Diego Ebra, dio sus frutos en muy poco tiempo. El técnico, formador de jugadores, luego de su paso por Reconquista y Unidos del dique, llegó al Celeste de Berisso para poner todo su conocimiento a disposición de los jugadores y el cuerpo técnico. Esto fue adoptado de inmediato y rápidamente dio resultado. En un mano a mano con él, nos contó cómo fue este proceso que puso a su equipo nuevamente en la A2.

La campaña de la Villa en este semestre fue distinta con tu llegada, hacía mucho que no se lo veía al equipo tan sólido ¿En qué te basaste para llegar a ponerlo a punto?

“Esto arrancó el 29 de enero, cuando nos juntamos con el cuerpo técnico. Hablé con el profe Brian Desimone y junto con Jonatan Córdoba, que trabaja conmigo también. Después lo sumamos a Leandro Lezica para las estadísticas en el banco y la idea fue planificar la pretemporada. En función de ello se fue agregando el básquet, fueron ocho semanas con amistosos y con la copa Berisso. La idea fue armar el equipo tratando de buscar las ventajas en función de los jugadores que teníamos y construir una defensa que sea la base de nuestro juego. Mas allá de los partidos que tuvimos con alto goleo, la idea siempre fue tratar de mejorar la defensa partido a partido. Yo pienso que fuimos de menor a mayor y la semifinal a mi entender, reflejó mucho lo que queremos seguir construyendo”.

Gracias al trabajo que venís realizando hace un tiempo, en los diferentes clubes, hoy dio sus frutos ¿Como tomaron la vuelta a la A2?

“Yo recién llego al plantel de primera división, ya venía con una experiencia previa  en 2017y 2018 en Unidos del dique en la B2, dos años de primera división femenina. Esto de dirigir la primera del club del cual sos hincha tiene otros matices, la victoria la disfrutás el doble, las derrotas las padeces el doble y se vive distinto. En el cuerpo técnico somos todos hinchas del club entonces se siente mucho eso. La verdad que fue una linda responsabilidad y un lindo desafío esto de tomar el equipo. Veníamos de un descenso y gracias al esfuerzo de los jugadores, el acompañamiento de los dirigentes, mis compañeros de equipo que me respaldaron y sobre todo el trabajo, acompañado con la gente, pudimos volver rápido. La verdad que es un alivio, se padece más de lo que se disfruta honestamente, capaz que después de algunas semanas que pasaron de obtenido el logro, uno toma un poco más de dimensión, pero esto no para. Ahora nos estamos preparando para competir con el equipo en la A2”.

Seguramente tuviste complicaciones durante el torneo ¿De qué manera armaste el equipo en esos momentos o echaste mano a las fichas menores?

“La idea es siempre tatar de proyectar a los menores a la primera división del club, la B1 es una divisional dura, a la cual le tenemos mucho respeto y bueno, pudimos seguir consolidando a los chicos que son fichas menores, pero para nosotros ya son mayores como Gerónimo Arri y Mateo Cagliardi. De los menores que estaban en el plantel el que más participó fue Patricio Lucumberry, pero atrás tenemos cuatro jugadores más de menores que están entrenado con nosotros en el plantel y en la medida de lo posible, sin hacerlos quemar etapas, vamos a tratar de que lleguen y se consoliden por sobre todas las cosas. Está Santino Arri, Alejo Santori y Manuel Rodriguez, estos chicos son todos Sub-17 y Lucas Scheffer que es Sub-19, que la salud física mucho no lo acompañó. Ahora lo estamos recuperando y esperamos poder contar con él. Estamos contentos, porque la idea siempre es que haya jugadores del club y los que fuimos a buscar como refuerzo fue lo que no teníamos y necesitábamos para poder afrontar el torneo”.

Ya con el ascenso en casa ¿Cómo tenés pensado encarar la competencia en el Clausura? ¿Llegaron refuerzos o seguís con el mismo equipo?

“Lo nuestro va a ser partido a partido, para nosotros es eso. Construir el equipo de atrás para adelante, ser muy sólidos en defensa. La A2 es un tanto más dinámica, se permite un poco más el juego y nosotros tenemos las herramientas para competir, vamos a estar bien. La idea es mantener el mismo plantel, se agregó ahora la ficha de Daniel Rovador que ya está entrenando con nosotros. La última experiencia fue en el Beta de Astillero y bueno está trabajando en el club. Gracias a que abrió el libro de pases optamos por ficharlo, ya que tuvimos algunas bajas. Necesitábamos tener un mayor mas para cubrir esas bajas que te mencioné anteriormente”

Tu trayectoria se ve relajada en esta gran campaña ¿Que sentís en estos momentos luego de tantos años formando jugadores?

“Yo tengo una trayectoria muy ligada a la formación, mis experiencias con equipos mayores, como te comenté anteriormente, ésta es la tercera. Tenia los condimentos como los que te conté, fue más dura. Bueno, la verdad que estoy contento por el simple hecho de ver al pueblo Villero feliz, a mí me pasa eso. En la final, cuando terminó todo y los jugadores festejaban, yo solo me puse a un costado, vi como estaba la gente, lo mismo que en la semifinal. Es un placer a los ojos y al corazón poder ver a la gente feliz. Vamos a seguir luchando partido a partido, no venimos a ver qué pasa, venimos a mantener la categoría y llegar lo más alto posible. Pero esto es paso a paso, trabajando mucho en la semana con la mayor calidad posible y jugar. Esta zona tiene una competencia dura y pareja, con equipos que vienen con ruedo, pero nosotros sabemos con lo que contamos, lo que nos cuesta y todo lo demás, pero vamos a luchar”.

¿Cuáles son tus expectativas para lo que viene y cuál es el mensaje que le dejas a la familia Villera?

“Las aspiraciones o perspectivas son llegar lo mas alto posible, implica mínimo mantener la categoría y después, como me decía un amigo: “La competencia es sabia, sabe donde ubicarte”. Nosotros tenemos que hacer la parte nuestra en los entrenamientos y en los partidos. Vamos a luchar en cada juego, son 14 partidos, aspiramos a terminar lo más alto posible. No hay que adelantarse a los hechos, hay que ir jugando y trabajando sobre las virtudes, los errores. Con respecto a los que puedo pedir a la familia Villera es que nos sigan acompañando, que se sume mas gente. Nuestra localia es importante, la gente de la Villa siempre demostró que tiene algo muy especial a la hora de ir a la cancha, el aliento se siente. Nos toca el debut de local ante Universitario y lo único que espero es que valla mucha gente en esta vuelta a la A2 y nosotros de nuestro lado vamos a hacer lo posible para retribuir el aliento y el acompañamiento”.

COMPARTIR: