ZONA A1
21 de septiembre de 2024
Unión Vecinal se llevó el clásico ante Meridiano V
Foto: Roberta PH
Por la octava fecha del Clausura de la Zona A1, el Quinto recibió a su clásico de barrio y fue arriba la mayor parte del encuentro. Sin embargo, el Amarillo se despertó a tiempo en el último cuarto y se llevó la victoria 79-77 en los últimos segundos. Joaquín Cabrera con 19 puntos y 9 rebotes fue el mejor jugador de la visita. Para el local, Nicolás Díaz sumó 15 puntos y 11 rebotes, acompañado de los 16 tantos que aportó Crivaro, que no fueron suficientes.
El partido comenzó con la intensidad que se juega un clásico. Un triple para cada uno cayó apenas realizado el salto inicial. Con Gorostegui y De Marziani, Unión se ponía seis tantos arriba promediando el cuarto. El local reaccionó con un libre de Díaz y luego un doble revertió el encuentro por tres tantos arriba. De Marziani recortó a uno, pero Meridiano tuvo la última palabra con un bombazo de tres de la mano de Baltasar Suarez y cerró el primer parcial 21-17 arriba.
El segundo cuarto el blanquiazul mostró una gran performance defensiva. Con una presión a media cancha, forzó cinco pérdidas de balón, tres de estas recuperaciones fueron de Sansimoni, quien además aportó ocho puntos incluyendo dos tiros desde los 6,75, que abrieron brecha de siete para el local en dos oportunidades. Pese a las perdidas, Unión se pudo mantener en juego gracias a los 10 puntos en el parcial de Cabrera y los libres sobre el final de Álvarez, que le sirvieron al Amarillo para irse empatados en 36 al entretiempo.
Volviendo de los vestuarios, Crivaro anotó un doble y luego un triple que Unión devolvió con Moreira y Álvarez. En los próximos cuatro minutos Meridiano impuso una racha de 19-6, cerrándola con un triple de Crivaro que puso una diferencia de 13 puntos. La visita mostró su peor faceta, pero con dos bombazos de tres de Cabrera y un libre de De Marziani, se mantuvo expectante en el marcador, a solo ocho tantos por debajo de cara al último cuarto, 65-57 el local al finalizar el tercer chico.
El cuarto periodo estuvo los primeros dos minutos sin canastas, hasta que Sebastián Sayar encestó dos triples para la visita que los dejó solo un doble por debajo. El local contestó con cuatro tantos de Crivaro y un libre de Barrera para volver a tomar aire de siete. Pero el Amarillo sacó toda la experiencia en el momento adecuado. Cuatro de Álvarez, dos de De Marziani y otro bombazo en 6.75 de Sayar, puso a Unión dos tantos arriba a tres minutos del final. Meridiano mostró orgullo y con dos simples de Díaz igualó el juego. Un libre de Álvarez subió a la visita en el tablero, pero un doble de Caruso devolvió al local más uno arriba. Con un minuto por jugar, Cabrera tomó la pelota caliente y sin titubear lanzó desde la línea de tres y puso al Amarillo dos arriba, fue la última pelota que jugó el MVP de la noche, ya que en la próxima jugada cometió su quinta falta personal.
Con treinta segundos en el electrónico, Suárez encestó un libre que acercó al local a uno, pero falló el segundo. No obstante, El joven se rehízo de su fallo y recuperó el balón en mitad de cancha, corrió y tomó un tiro de media distancia que no entró, pero su compañero Díaz agarró el rebote y apoyándose contra el tablero sumó dos para Meridiano, haciendo explotar a la tribuna y poniéndose uno arriba a falta de 14 segundos. Ruscitti llamó a tiempo muerto y diseñó una jugada para su tirador Gorostegui que, desde la esquina y ajustando el tiro en el aire, clavó un triple que dejó atónito a la hinchada local. El Quinto tuvo la posibilidad de empatar el marcador, Díaz atacó la canasta a falta de cinco segundos y recibió una falta de Moreira que lo mandó a la línea, ya con el tablero en cero. Sin embargo, el joven falló el primero y el partido se terminó. Unión Vecinal se llevó el clásico 79-77 en un final para el infarto.
Síntesis:
Meridiano V (77): Díaz 15; Panzoni 2; Torres 11; Caruso 8 y Suárez 11 (F.I.) Sansimoni 8; Barrera 6; Crivaro 16; Poggi, Chiodini y López.
DT: Juan Javier Perazzo.
Unión Vecinal (79): De Marziani 15; Gorostegui 7; Sayar 9; Álvarez 16 y Piteo (F.I.) Cabrera 19; Moreira P. 11; Cárdenas 2; Mackimovich y González.
DT: Raúl Ricardo Ruscitti.
Parciales: 21-17, 36-36 (15-19), 65-57 (29-21), 77-79 (12-22).
Árbitros: Martín Pietromónaco - Franco Ronconi.
Estadio: Meridiano V.