ZONA A1
17 de mayo de 2023
Atenas luchó y se quedó con la victoria ante el Funebrero
Foto: Alejandra Aubert
En un juego con un final muy cerrado, Atenas derrotó a Universitario por 72-60. Lo mejor del Griego pasó por las manos de Ignacio Paoletti con 15 puntos, mientras que, para Universitario, no fueron suficientes los 14 puntos de Bruno Breccia.
Por la novena fecha del torneo apertura, Atenas recibió en el Dante Demo a Universitario. Ambos quintetos necesitaban la victoria y en un partido muy cambiante, los de calle trece impusieron su impronta y supieron mantener la diferencia para quedarse con la victoria por 72-60.
En el inicio del juego ambos quintetos estuvieron imprecisos con el balón, pero la U supo poner en ventaja a su equipo al minuto de juego, mediante una bomba desde los 6,75 de Orquin, mientras que Breccia, hizo lo propio en la pintura colocando un parcial de 5 a 0. Atenas no se encontró en el juego hasta que capitalizó mediante el tiro exterior de Ucci, pero solo fue un intento para encontrar el rumbo. La visita tomó el control del encuentro, con buena circulación de la naranja del centro hacia los costados aprovechando la velocidad de Ronderos para ponerse por encima en el electrónico 13-9. La balanza comenzó a inclinarse a favor del Funebrero, que resolvió mejor en la pintura y supo plantear la ofensiva dentro del parqué. Los dueños de casa intentaron en todo momento sin llegar al objetivo, pero antes de sonar la chicharra del cierre del episodio, Paoletti metió un bombazo desde el poste alto para cerrar 22-19 favorable a la visita.
El segundo episodio comenzó rápido y furioso. El Griego dio el primer golpe con Paoletti a la cabeza, generando juego en el perímetro para que Rivelli sume tres más a la cuenta, escalando el parcial y ponerse en ventaja por la mínima 23-22. Como en una batalla campal, ambos conjuntos se disputaron la preciada naranja ejerciendo presión en la mitad de la cancha, en donde Atenas se sintió cómodo para generar los avances mediante directas que fisuraron la defensa ajena, pero en un descuido, Ronderos lanzó un misil de larga distancia para ponerse a tiro y empatar en 27. Los dueños de casa se armaron con una defensa sólida dando réditos al momento de los avances, para que Paolleti, cómo así también Botte pisaran la pintura y de esta manera irse al descanso con una ventaja de 38-34.
Luego de los vestuarios, los pupilos de Franco Rivarola salieron en busca de su mejor versión utilizando la rotación, debido al desgaste de la doble competencia y fue allí dónde la vista aprovechó la mano caliente de Breccia desde los 6,75 abriendo una luz de esperanza. A la hora de la convertir, ambos equipos tuvieron dificultad para llegar al gol y poco a poco se fue desdibujando, hasta que Borrajo la clavó en el aro para imponer el juego que buscó, tanto en defensa como así también mediante un pick and roll efectivo para sacar la máxima en el tablero de 46-37. La visita sintió el golpe y buscó la anotación cueste lo que cueste. Su rival presionó constantemente cuidando su aro e impidió anotaciones que aprovechó de la mano de Qüin, Borrajo, Erra y compañía, con la ayuda de Oviedo, quién sumó tres porotos más para cerrar y quedarse con el episodio por 54-43.
El último chico mantuvo la intensidad del comienzo. El Funebrero salió decidido a revertir su papel a través del tiro exterior de González y Birge para bajar la brecha en los números y ponerse a tiro. Atenas perdió las riendas del partido y la U comenzó a crecer fisurando la defensa griega capitalizando en la pintura con, Gallur, Orquin y Birge desde los 6,75 empatando el partido a falta de 5 minutos del cierre. El desconcierto fue total, Atenas no encontró el hilo conductor para frenar la marea que venía de frente, hasta que el juego comenzó a mejorar. Qüin se hizo fuerte desde la línea de libres, lo mismo que Erra, mientras que Borrajo y Oviedo utilizaron la pintura de trampolín para que Rivelli, se anime con el tiro exterior y mantener la ventaja. La visita nada pudo hacer y de esta manera se cierra el partido con victoria para Atenas por 72-60.
Síntesis:
Atenas (72): Borrajo 5; Oviedo 8; Erra 12; Qüin 9 y Ucci 5 (F.I.); Rivelli 10; Paoletti 15; Botte 2; López 6 y Nazer.
DT: Franco Rivarola.
Universitario (71): Ronderos 11; Orquin 6; Breccia 14; Szelagowky 12 y Fernandez 1 (F.I.); González 5; Birge 7; Cuellar 2; Gallur 2; Cohen y Rayes.
DT: Jorge Burballa.
Parciales: 19-22; 38-34 (19-12); 54-43 (16-9); 72-60 (18-17).
Árbitros: Darío Castellano – Maximiliano Cáceres.
Estadio: Dante Demo, Atenas.