ZONA A1
25 de noviembre de 2024
Atenas venció cómodo a Platense y está a un triunfo de ser campeón
Foto: Alejandra Aubert
Por el primer juego de la final Zona A1 Copa La Plata Capital, el Griego se hizo fuerte en el Dante Demo y venció 84-63 al Tricolor que nunca se acomodó en el partido. Andrés Schroeder fue el MVP del local con 20 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Por el visitante se destacaron Noguera con 18 y Jara con 17, pero no encontraron compañía.
Ignacio Aman abrió el marcador en el Demo. Jara sumó un libre para la visita y Schroeder sumó otros dos para el Griego. Noguera se anotó en la planilla con un doble, pero llegó el primer bombazo de los 6.75 de Atenas de la mano de Pedemonte. El Griego se mostraba más cómodo en la cancha, fluían los ataques y del otro lado hacía muy difícil los intentos de Noguera y Jara. Un doble de Aman abrió brecha de 8 (11-3) y obligó al tiempo muerto de Tartaglia. La visita volvió con dos libres de Jara, pero el local volvió a contestar desde la línea de tres otra vez con Pedemonte. Platense comenzó a sumar, pero se cargó de falta y el Griego estuvo muy fino desde la línea. Cerró el primer parcial 23-16 arriba.
El local, mejor parado desde el inicio, salió con más energía al segundo cuarto. Una feroz racha de 10-0 pareció sepultar al Tricolor rápido en el encuentro. Noguera anotó los primeros dos puntos de Platense recién a 4:48 para el final del cuarto. Luego un triple de Mariano pareció abrir el aro para la visita, pero Atenas volaba en el parqué y falló muy poco. Paoletti también sumó desde los 6,75, pero la última canasta de Erra abrió aun más la distancia. 43-28 marcó el electrónico cuando los equipos se dirigieron a los vestuarios.
Platense salió a buscar meterse de nuevo en el partido y acudió a su pivote Lucas Jara, que anotó los primero cuatro puntos seguidos del tercer cuarto. Aman salió en respuesta del local y sumó tres. El juego se tornó más físico y levantó temperatura. Paoletti cometió una antideportiva pero Rosende no pudo con los libres. Noguera sumó un nuevo doble y el visitante se acercó a 12 (46-34). Sin embargo, llegaron los problemas para el Tricolor cuando Jara cometió su cuarta falta y se tuvo que sentar, con aún más de la mitad del cuarto por jugarse. Atenas aprovechó, anotó una racha de 8-0 y sacó 20 de diferencia (54-34). La visita nunca encontró como frenar al local que brilló en ambos costados. Dos tripes consecutivos de Schroeder y luego uno para cerrar el cuarto de Arata sentenciaron el partido para los rojos 66-40 y aun quedaba un cuarto por jugarse.
Platense luchó y comenzó muy bien el último periodo. Con Noguera y Jara anotó un parcial de 10-2 pero aun estaba 19 puntos abajo (68-49). Tras una pérdida, Jara cometió su quinta personal y además se llevó una técnica repartida con Rosende, que se sacan chispas en la pintura. El partido ya estaba desvirtuado, la diferencia en tantos era abismal y había mucho roce. Monterubbianesi se fue expulsado por una falta descalificante al criterio de los árbitros. Atenas respondió con básquet, dos libres de Schroeder y un triple de Aman, para que el Griego comience a festejar en el Dante Demo. El partido se cerró con un triple de Qüin que estableció el marcador final en 84-63.
Ambos equipos se volverán a ver las caras el próximo miércoles 27 en el Julio Costa, para disputar el segundo encuentro.
Síntesis
Atenas (84): Schoreder 20, Rosende 10, Attademo 1, Aman 14 y Pedemonte 6 (F.I.) Qüin W. 5, Aman 15, Arata 4, Erra 9, Irigoiti, Qüin L. y Salazar.
DT: Franco Rivarola.
Platanse (63): Jara 17, Rausch 7, Paoletti 3, Noguera 18 y Viale (F.I.) Genoro 7, Aristu 7, Monterubbianesi 2, Mariano 3 y Sánchez 2.
DT: Mauro Tartaglia.
Parciales: 23-16, 43-28 (20-12), 66-40 (23-12), 84-63 (18-23).
Árbitros: Maximiliano Cáceres, Juan Cruz Lamónica y Sebastián Rámirez.
Estadio: Dante Demo, Atenas, La Plata.