ZONA A2
3 de junio de 2023
Universal derrotó a la UNLP y se cortó solo en la punta
Foto: Alejandra Aubert
En un juego decisivo para la definición de la zona A2, Universal derrotó a la UNLP por 68 a 79. La figura de Universal fue Fermín Iribarren con 19 puntos, mientras que, para la UNLP, no fueron suficientes las 32 unidades de Hough.
Por la fecha once del apertura de la zona A2, la UNLP recibió en el campo de deportes a Universal. Ambos quintetos llegaron con las mismas posibilidades de quedarse con la punta, los dueños de casa dominaron la primera mitad, pero en el último período, la Cueva arremetió quedándose con la victoria por 79 a 68.
En el amanecer del encuentro, Brasesco movió el electrónico dos casillas marcando la pauta de juego dando ventaja a su equipo. Los dueños de casa se repusieron del primer golpe con Bjerring en la pintura, pero la Cueva comenzó a capitalizar en el aro en cada avance imponiendo un parcial de 8 a 2. En los primeros minutos el encuentro se convirtió de ida y vuelta con Universal moviendo los hilos, pero de repente, Giagante lanzó un misil desde los 6,75 achicando la brecha en los números a solo tres unidades. La UNLP se rearmó con una defensa de hombre a hombre dando resultados en la recuperación de la pelota, para luego filtrar en la pintura de la mano de Paredes y pasar al frente por la mínima. La visita comenzó a tener enemistad con la princesa naranja hasta que Lucracio clavó una bomba desde el exterior para ponerse nuevamente en juego. Los dueños de casa cuidaron su aro y bastó para llevarse el primer episodio por 16 a 15.
El segundo cuarto comenzó con mucha intensidad. La visita dominó la redonda para habilitar a Iribarren desde los 6,75 y sumar para su molino. El partido tuvo el dominio compartido, ninguno se atribuyó ser dueño absoluto. El Roble no encontró en la pintura el resultado deseado y optó por el tiro exterior de Molinari y Peña, pero aun así no pudieron hacer pie. Con buenas variantes por los costados, la Cueva encontró efectividad en los tiros de tres imponiéndose por encima en los números. Cómo salido de un cuento, Molinari anotó en la pintura, cómo así también de larga distancia alzándose con siete puntos, aunque igualmente no alcanzó. Universal avanzó con la primera línea habilitando a Boaglio para anotar de a tres junto a Alvarez y llevar la diferencia a 7 puntos. Por momentos la Cueva pinchó la naranja dominando en pintura ajena. De esta manera van al descanso 43 a 35 favorable a la visita.
Luego de los vestuarios, ambos quintetos salieron a buscar la victoria. Universal marcó el ritmo en el parqué con transiciones rápidas por los costados y variantes en el centro, ante un rival que no pudo sostener el esquema en la pintura. Los dueños de casa buscaron desesperadamente la conversión y por ello descuidaron la defensa. El ingreso de Klala para la visita, le dio un aire renovador fortaleciendo la primera línea y llevar los números 54 a 41. El Roble sintió la embestida y buscó la manera de revertir las actuaciones, pero fue imposible debido a la muralla defensiva de la Cueva. De la mano de Iribarren Universal lastimó en cada ataque con un pick and roll letal para estirar la brecha en el tablero a 15 puntos. La visita manejó la naranja durante todo el periodo, lo cual, le sirvió para manejar la ventaja. Y así se esfuma el episodio con ventaja para Universal por 68 a 47.
El último chico fue sin dudas una fiesta para el público presente. Ambos quintetos trataron de llevar al campo lo trabajado en la semana para definir de quién sería está gran final. La UNLP buscó mediante los pases filtrados en la pintura la mano caliente de Hough, con las concesiones en bandeja, pero aun así, no alcanzó. La Cueva manejó los tiempos de juego haciendo circular la naranja de los costados al centro buscando sumar con el tiro exterior de Giagante, para prácticamente sentenciar el resultado. El Roble con una actuación formidable de Hough, bajó a 12 la brecha en electrónico, pero aun así a la visita le sobraba margen en el electrónico. El anfitrión buscó, pero no pudo llegar a la conversión en un partido que ya estaba definido. La Cueva hizo bien los deberes y se llevó el juego con un resultado de 79 a 68 quedando como el único puntero de la zona.
Síntesis:
UNLP (68): Giagante 9; Hough 32; Bjerring 6; Paredes 5 y Amieva (F.I.); Peña 5; Barbieri 2; Molinari 9; Lerena; Fravega y Gómez Dumm.
DT: Emiliano Arce.
Universal (79): Iribarren 19; Manriquez 3; Orlandi 4; Brasesco 9 y Alvarez 3 (F.I.); Klala 10; Zuluaga 4; Lucracio 3; Boaglio 13; Montalto 9 y Martin 1.
DT: Pablo Mattarolo.
Parciales: 16-15; 35-43 (19-28); 47-68 (12-25); 68-79 (21-11)
Árbitros: Martin Cullari – Martin Pietromonaco.
Estadio: Campo de Deportes, UNLP.