ZONA A1
24 de noviembre de 2023
Universal derrotó a Banco y se quedó en primera
Foto: Alejandra Aubert
En un partido con mucho por jugar, Universal se impuso ante Banco Provincia por 66 a 60 y de esta manera mantuvo su lugar en la zona A1. La figura de la Cueva fue Santiago Boaglio con 13 puntos, mientras que para Banco, no fueron suficientes los 16 puntos de Eugenio Bajamon.
Por el tercer juego del repechaje de la zona A1-A2, Universal recibió en el Juan Bautista Castiglioni a Banco Provincia. Ambos quintetos llegaron en busca de la victoria, la visita fue por el ascenso, mientras que la Cueva quería quedarse en primera. El anfitrión puso su impronta de principio a fin y de esta manera se quedó con la victoria por 66 a 60 manteniendo su lugar en la máxima categoría del básquet platense.
En el amanecer del espectáculo Iribarren sacudió el tablero tres lugares para poner a su equipo en ventaja provisoria pero Banco rápidamente respondió con Rocha con el tiro exterior, al igual que Méndez con un juego a todo ritmo con la visita arriba en los números 10-7. Ni lerdo, ni perezoso Boaglio abrió la ventana desde los 6,75, quién luego repito la acción acompañado por Klala para de esta forma disparar el electrónico a ocho (18-10). El juego se volvió tan intenso y dinámico que el reloj voló con el anfitrión moviendo los hilos con un juego íntegramente ofensivo por los costados, castigando tanto en el poste bajo como también en el perímetro. La visita no pudo revertir su papel, Universal fue superior y se llevó el capítulo 24 a 12.
El segundo pleito comenzó con al misma intensidad, el anfitrión con una defensa sólida, impidió que lastimen en su aro y los de City Bell trataron de regular el juego pero fue imposible. Con un claro dominio del anfitrión, el partido fue de ida y vuelta, con mucho tráfico en la pintura por parte de ambos, en dónde claramente la Cueva dominó. La diferencia en los números de 11 (29-18) se comenzó a sentir por parte de los forasteros, que ante el golpe, intentaron reducir la brecha con pick and roll para de a poco acechar en el electrónico. Luego del minuto pedido por Leandro Marco, el equipo resurgió de la mano de Hermida y Laguna en la pintura, mientas que Ambrogueti hizo su trabajo desde los 6,75 para ponerse a solo tres unidades (31-28). El anfitrión se desinfló cediendo terreno a su adversario que no dudó en convertir. Más allá del esfuerzo y el buen juego, Banco no pudo revertir el marcador y así se esfumó la primera parte 33 a 30.
Luego de los vestuarios los pupilos de Pablo Mattarolo golpearon primero con Montalto en la pintada e Iribarren con el tiro de tres para poner un parcial de 5-0 (38-30). La visita coqueteó con la naranja como así también con el cesto ajeno, sin poder llegar a la conversión dificultando cada vez más sus posibilidades de remontar las acciones. Universal tuvo muchas dificultades defensivas, pérdida de pelota, pases inconclusos y permitió que Bajamon se luzca en el poste bajo, llevando a su quinteto a ilusionarse cada vez más y quedar a solo cuatro porotos de su adversario (42-38). El local totalmente descolocado por el desempeño de su rival, intentó frenar los avances pero fue imposible, Banco luchó y lo igualó en 42. Un partido distinto comenzó, Irigoiti azotó desde los 6 75 para por primera vez en el juego tomar el liderazgo del electrónico por tres puntos. Banco Provincia lo tuvo, pero Orlandi la pecheó y Universal se llevó el entuerto por la mínima 48 a 47.
El último chico podría ser para cualquiera. Sobre el cierre del tercer capítulo, se notó una mejoría importante por parte de los forasteros, con recuperación de pelota en el poste y efectividad en la pintura siendo esto un problema para la Cueva. Cómo rápido y furioso, ambos quintetos fueron en busca de su objetivo. Bajamon puso condimento al juego con el tiro exterior asechando a solo un punto, pero la Cueva no quería regalar nada y Álvarez tomó la pelota y sacó un misil de tres para retomar el mando en el electrónico por cinco (56-51). A cuatro minutos del cierre, no apto para cardíacos, todo podía pasar dentro del parqué y Banco poco a poco perdió las esperanzas. El anfitrión con 11 puntos de ventaja, a solo dos minutos del final, de a poco se aseguraba la victoria como así también la permanencia, trató de mantener el ritmo y los números. Banco siguió en la búsqueda con el tiro de tres pero no fue suficiente para revertir el marcador. Universal puso todo y de esta manera se llevó la victoria por 66 a 60. La Cueva mantiene su lugar en la máxima categoría del básquet platense.
Síntesis:
Universal (66): Iribarren 12; Mazza 4; Brasesco 6; Alvarez 7 y Orlandi 12 (F.I.); Boaglio 13; Klala 3; Zuluaga 3; Montalto 6; Fiorenza 3; Manrique y Lucracio.
DT: Pablo Mattarolo.
Banco Provincia (60): Rocha 6; Méndez 10; Bajamón 16; Ambroguetti 5 y Hermida 8 (F.I.); Laguna 2; Irigoiti 13 y Diaz Gira.
DT: Leandro Marco.
Parciales: 24-13; 33-30 (9-17); 48-47(15-17); 66-60 (18-13).
Árbitros: Fabricio Vito – Matias Dell´Aquila – Fabricio Almandoz.
Estadio: Pascual Robolini, Universal.