FEMENINO
5 de diciembre de 2023
Reconquista golpeó primero y está a un paso
Foto: Alejandra Aubert
En un partido más que emotivo, Juan Ramirez dirigió su último partido como entrenador de la primera femenina y fue con mucha alegría. Reconquista derrotó a Meridiano V de manera holgada por 60 a 38. La figura de la noche fue Milagros Birge con 21 puntos y su hermana Florencia con 20 rebotes, mientras que para el Quinto no fueron suficientes los 12 puntos de Gómez.
En el primer juego de la final del clausura femenino, Reconquista recibió en el Oscar Rosatti a Meridiano V. Ambos equipos llegaron con toda la ilusión de dar lo mejor de si para quedarse con el primer chico. Las anfitrionas dominaron de principio a fin desdibujando a su adversario y de esta manera se quedaron con una holgada victoria por 60 a 38.
En el amanecer del encuentro, Milagros Birge puso a su equipo en ventaja desde la línea de penalidad moviendo un casillero del electrónico y luego su hermana sacudió desde los 6,75 para poner el parcial 5-0. El Quinto trató de romper el embrujo de los primeros minutos con 6, para de a poco poner ritmo al encuentro, que de movida estuvo muy tranquilo en ambos perímetros. La visita se despertó en uno de los avances, tanto en la pintura como con el tiro exterior con De Sabantonio y pasar al frente por uno (7-6). Las dueñas de casa se plantaron en defensa y lograron contrarrestar el mal momento con relevos en el centro para tomar el control. De esta manera cerró el primer capítulo por 10 a 7.
El segundo pleito comenzó con mucha intensidad por parte de ambos equipos, la R tomó la iniciativa moviendo el avispero sumando a su favor, ante un rival que no las dejó mover con tranquilidad, ganó terreno de a poco y complicó el desempeño de las locales. El electrónico se paralizó, debido que el coqueteo con el cesto predominó en cada avance, la presión del juego también sumó su cuota. Meridiano sintió el golpe con un parcial desfavorable 7-2 e intentó buscar espacios por los costados, siendo imposible doblegar el marcador, ya que las anfitrionas se movieron con soltura de un lado al otro sin sobresaltos. Las locales supieron elevar el marcador y sacar amplía diferencia en los números para de esta forma, manejar los hilos de juego, como también la princesa naranja. Sin más presente, se esfumó está primera parte 25 a 11 favorable a Reconquista.
Luego de los vestuarios el Quinto movió la bola y sacó un tiro de tres de la mano de Gómez para demostrar su poderío en ataque, ante una defensa que se durmió unos segundos. Birge sacudió el tablero desde los 6,75 y despertó a su equipo, que pisó el perímetro ajeno sumando seis más para imponer un parcial de 7-3 (32-14). El partido entró en una meseta debido a las imprecisiones por ambas partes hasta que Gómez repitió la acción y rompió el maleficio para poner a la visita de a poco con chances de asechar el marcador. Meridiano V fue como un huracán y se puso a tiro en el juego, pero fue imposible revertir el electrónico, ya que su adversario utilizó una defensa en bloque debajo del poste evitando la elevación en los números. Reconquista aguantó y se llevó el parcial 35 a 21.
El último chico fue vibrante con un público ensordecedor. Ambos quintetos fueron en busca de llevarse la primera victoria y dejaron todo en el campo, el Quinto golpeó primero en el perímetro con un hermoso pick and roll de la mano de De La Haye. Las locales fueron con toda la artillería de la mano de Mili Birge que en un doble triple extendió aún más la brecha en el marcador para llevarla a 16 unidades (43-27). Reconquista perdió el ritmo y dejó que su contrincante mueva la naranja mediante la circulación de centro hacia los laterales para fisurar la defensa del perímetro y reducir un poco los números. Las anfitrionas resurgieron desde abajo y comenzaron a recuperar la pelota en la mitad del campo para de a poco ir sellando la victoria. La vista ya nada pudo hacer ante la gran actuación del equipo local, que sobre el final tuvo una seguidilla de anotaciones mediante el tiro exterior para disparar definitivamente el tanteador. De esta manera Reconquista se quedó con el primer juego de la final por 60 a 38.
Síntesis:
Reconquista (60): F. Birge 6; Rosso 6; M. Birge 21; Ocariz y cabella (F.I.); Ibarborde 10; Garay 7; Celi 6; Crespo 4; Goizueta; Frangul y Ramperez.
DT: Juan Ramirez.
Meridiano V (38): García 11; De Sabantonio 5; Gómez 12; Castillo 4 y Vilte (F.I.); De La Haye 6; Arias y Wegener.
DT: Guillermo Bordogna.
Parciales: 10-7; 25-11 (15-4); 35-21 (10-10); 60-38 (25-17).
Árbitros: Juan Cruz Lamonica – Gustavo Fleitas – Roció Martin.
Estadio: Oscar Rosatti; Reconquista.