LIGA ARGENTINA
21 de junio de 2024
Atenas se consagró campeón de la Liga Argentina
Foto: Prensa Atenas
En un partido con muchos condimentos emocionales, Atenas se consagró campeón de la Liga Argentina al vencer a Racing de Chivilcoy por 80 a 57 y retornó a la Liga Nacional. Lucas Arn con 21 puntos y 6 rebotes fue el MVP del torneo, mientras que los 15 puntos de Luciano Ortiz no alcanzaron.
Por el último juego de la final de la Liga Argentina, Antenas de Córdoba recibió en el Carlos Cerutti a Racing de Chivilcoy. Ambos llegaron al estadio con la ilusión de hacer historias, el local con la necesidad de volver a la Liga Nacional y la visita con un equipo joven, marcar la historia de la institución. El Griego dominó de principio a fin y se quedó con la final por 80 a 57 consagrándose campeón de la Liga Argentina y el ascenso a la Liga más importante de la república.
En el amanecer del encuentro Stucky dio apertura al electrónico poniendo a su equipo en ventaja por dos, rápidamente el Verde igualó el marcador de la mano de Oberto en un juego a todo ritmo. El local sacó ventaja de siete (14-7) con buena movilidad de la naranja de un lado al otro asegurado puntos importantes, por otro lado, la Academia no encontró lugar en parqué debido a la presión de su rival. La visita arremetió con Barrales para ponerse a cuatro (16-12), pero Ware lastimó desde los 6,75 llevando tranquilidad sobre el final, mientras que Arn sumó desde la línea de penalidad extendiendo la brecha. La visita intentó, pero fue imposible quitarle el dominio a Atenas. De esta manera se esfumó el cuarto 20 a 12 favorable al Verde.
El segundo pleito comenzó con mucha velocidad en los perímetros, por parte de ambos quintetos, pero el anfitrión dio el primer golpe con Ware y la Academia contestó con un triple de Ortiz y otro de Peralta achicando la diferencia a seis (24-18). El Griego decidió cuidar la pintura e intentar llegar con pases filtrados en el poste bajo para conectarse con la naranja. El juego levantó vuelo de ida y vuelta, con anotaciones en cada avance por parte de ambos, pero cambió la música cuándo Reyes con un tiro largo sacó ventaja de nueve (31-22). Los forasteros se sintieron incómodos en el rectángulo y Zurschmitten clavó dos misiles desde el exterior para despegar la ventaja al doble dígito (39-28). Racing no encontró el rumbo ante la marea Verde, que rompió su defensa y se metió con comodidad. El local fue superior y se fue al descanso en ventaja 39 a 29.
Luego de los vestuarios, los pupilos de Diego D’ Ambrosio tenían la necesidad de revertir su juego, pero Atenas lastimó primero con Oberto en la línea de los suspiros elevando la distancia a 12 (41-29). Racing no encontró su estilo de juego veloz que mantuvo en su último encuentro y debido a ello, Arn castigó desde los 6,75 complicado aún más a su rival. La visita de la mano de Barrales con un triple achicó la brecha de 17 (50-36) con la ilusión de quedarse con el electrónico, pero la distancia era como el mar. El Griego con el correr de los minutos, atacó y defendió mejor sacando la máxima de 18 (54-36), ante un rival que estuvo endeble. Peralta y Ortiz sumaron puntos importantes en un momento clave achicando a 12 para mantener la ilusión, pero no pudieron doblegar el anotador. Atenas se quedó con el capítulo 58 a 42.
El último chico fue digno de una final. Ware castigó desde los 6,75 para marcar la pauta del último episodio. La visita intentó llegar con posesiones cortas, pero la defensa Verde impidió que lastimaran el aro, por otra parte, Arn (21) no perdonó en ningún momento y siguió la canción. A falta de cinco para el cierre, el local lo quebró con ventaja de 24 (72-48) acariciando el ascenso. La Academia de a poco entregó la posesión, pero siguió en busca del achique y nada pudo hacer. La visita se entregó por completo ante un rival que fue superior durante los 40 minutos. El Griego se quedó con la victoria por 80 a 57 y se consagró campeón de la Liga Argentina y regresó a la Liga Nacional.
Síntesis
Atenas (80): Zurschmitten 9; Montero 8; Arn 21; Buemo 11 y Oberto 9 (F.I.); Ware 12; Reyes 10; Maidana; Stanic y Labaque.
DT: Gustavo Peirone.
Racing (57): Peralta 13; Barrales 12; Stucky 8; De Miguel 1 y Assum 4 (F.I.); Conte 2; Ortiz 15; Allende 2 y Alvite.
DT: Diego D´Ambrosio.
Árbitros: Alejandro Chiti – Oscar Brítez – Ariel Rosas.
Parciales: 20-12; 39-29 (19-17); 58-42 (19-13); 80-57 (22-15).
Estadio: Carlos Cerutti, Atenas de Córdoba.