Lunes 20 de Enero de 2025

FEMENINO

3 de julio de 2024

La Hegemónica Reconquista, nuevamente en una final

Foto: Roberta.S PH

Por: MATIAS RUFINO

En un juego que arrancó con una diferencia exponencial y se complicó sobre el final, Reconquista derrotó a la UNLP por 59 a 51 y se consagró finalista del Apertura femenino. Ámbar Ibarborde con 16 puntos y 6 rebotes fue la figura del local, mientras que los 20 puntos de María Giorgetti no alcanzaron para revertir la historia.

Por una de las semifinales del torneo Apertura femenino de la APdeB, Reconquista recibió en el Oscar Rosatti a la UNLP. Ambos quintetos llegaron dispuestos a quedarse con el juego, las locales dominaron casi todo el encuentro, pero sobre el final, el Roble metió presión, se acercó sin poder revertir la historia. La R aguantó y se llevó la victoria por 59 a 51 y se convirtió en finalista del certamen.

En el amanecer del encuentro Ibarborde sacudió el electrónico moviendo dos lugares para poner a su equipo por delante y luego repitió la acción para poner el primer parcial 4-0. El Roble intentó llegar con pases filtrados, pero le costó debido a la defensa de su rival, aunque en un descuido Giorgetti descontó las acciones. El juego se volvió chato debido a la enemistad con los cestos, hasta que Celi rompió el encanto, pero la alegría duró poco. Giorgetti azotó desde los 6,75 achicando la diferencia a uno (6-5). Reconquista aprovechó los espacios y se llevó el cuarto 13 a 8.

El segundo pleito comenzó con mucha intensidad por parte de ambos quintetos, pero los errores forzados fueron parte en los primeros minutos. Cabella llegó a la pintura dando el primer golpe y de alguna manera marcar la pauta de juego. La visita encontró soltura de la mano caliente de Giorgetti que nuevamente sumó de a tres para ponerse a tiro en el juego. La R, con un juego veloz por los costados, despegó la brecha al doble digito (23-13) llevando tranquilidad a su gente. La UNLP intentó, pero no pudo rebatir los ataques de Celi, Melo y compañía llevando la distancia a 17 (30-13). La visita se perdió sin encontrar el rumbo. El local dominó el juego y se fue al descanso en ventaja por 33 a 16.

Luego del receso, las pupilas de Oscar Remaggi salieron al rectángulo decididas a todo, Birge comenzó sumando con el tiro exterior elevando lo diferencia a 20 (36-16) pero luego de ello llegó la sequía. De la mano de Giorgetti y Jaime, el Roble despertó de profundo sueño con buenos pasajes, para luego caerse nuevamente. Las anfitrionas tomaron la lanza nuevamente mediante transiciones en el centro con descargas en la pintura y de esta manera volver a ser amas y señoras de encuentro. La UNLP no supo resolver el desorden y dejó escapar la oportunidad. Reconquista fue superior y se quedó con el entuerto 46 a 29.

El último chico fue apasionante. Las dueñas de casa sostuvieron una gran diferencia en el electrónico, casi un partido cerrado, pero como no esta muerto quien pelea, el Roble sacó su impronta con la mano aceitada de Giorgetti, que desde los 6,75 abrió la puerta de la ilusión. El local se relajó y entregó el dominio a su rival, que las puso sobre las cuerdas achicando la distancia a 10 (57-47),  pero aun así no alcanzó para dar vuelta la historia. Reconquista supo frenar los avances de su rival y la diferencia que consiguió durante gran parte del juego fue suficiente para cerrar una noche mágica. La R se quedó con la victoria por 59 a 51 y es finalista ana vez más del Apertura femenino.

Síntesis

Reconquista (59): Garay 11; Celi 4; Birge 7; Ibarborde 16 y Ocariz (F.I.); Cabella 7; Melo 8; Ramperez 6; Goizueta; Callegaro y Crespo.

DT: Oscar Remaggi.

UNLP (51): Jaime 18; Guitlen 2; Ansaloni 4; Peña 3 y Giorgetti 20 (F.I.); Avalos 2; Borelli 2; Ambrosius y Ponce.

DT: Alejandro Zubik.

Árbitros: Agustina Gonzalez  Federico Gonzalez – Roció Martin

Parciales: 13-8; 33-16 (20-8); 46-29 (13-13); 59-51 (13-22).

Estadio: Oscar Rosatti, Reconquista.

COMPARTIR: